EL INTI RAYMI, EN PUEBLO SARAGURO (Actualización)

Durante el incario, el Inti Raymi (Fiesta del sol) era considerado como una de las cuatro festividades mas importantes que se celebraba en el Cusco (Perú), según relatos del Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616). El "Inti Raymi" o "Fiesta del Sol" era la festividad más grande, más importante, espectacular y magnífica llevada a cabo en los tiempos del Imperio del Tahuantinsuyo.

Considerada como la fiesta de la cosecha, para los pueblos andinos, indicaba la mitad del año así como el origen mítico del Inca. La celebración duraba al menos quince días, en los cuales había bailes y sacrificios. El último Inti Raymi con la presencia del emperador inca fue realizado en 1535 (Inti Raymi 2023 - Fiesta del Sol, fiesta de los Incas, s. f.).

En 1572 el virrey Francisco de Toledo (1515-1584) prohibió la realización de esta fiesta, considerándola como una ceremonia pagana y contraria a la fe cristiana católica. Sin embargo, por el fuerte arraigo que tuvo en los pueblos de aquel entonces, se siguió realizando de manera clandestina  hasta no hace pocos años (Crespo Acuña, 2011, p, 9)

En 1944, Faustino Espinoza Navarro efectuó una reconstrucción histórica del Inti Raymi (adminIR, 2018). La reconstrucción se basa en la crónica de Garcilaso de la Vega y sólo se refiere a la ceremonia religiosa. Desde esa fecha en adelante, la ceremonia vuelve a ser un evento público y de gran atractivo turístico.


Desde la década de los años 1980, la comunidad de Las Lagunas (Saraguro), retoma esta celebración  justo en el Solsticio de invierno, del hemisferio sur, en la región sur andina del Ecuador, cuando la luz del sol de junio se pone en su máximo esplendor.

Luego, las comunidades que integran el Consejo de Ayllus (Lagunas, Ilincho y Gunudel), empiezan su celebración de forma anual, en donde además, retoman otras celebraciones como el Kulla Raymi (septiembre), el Kapak, Raymi (diciembre) y el Pawkar Raymi (marzo).

Esta celebración contempla entre otras actividades, los baños rituales de purificación que se realizan desde el 1 de junio, luego el 7, el 14 y finalmente la media noche, para amanecer el día 21 de junio, en una de las cascadas del rio Chuchuchir, muy cercano a la comunidad. Es el día propiamente de la celebración, donde, los ayllus (familias), junto a los niños de los centros educativos, salen a caminar desde cada una de sus lugares hacia el Kurikancha (parque central de la ciudad de Saraguro) para desde allí, invitar a las diferentes autoridades locales, entre ellos, el Alcalde municipal, para la ceremonia del Inti que se celebra con alborozo en la anfitriona comunidad de Las Lagunas (2 Km de la cabecera cantonal).

Cabe mencionar que en el Perú, esta celebración lo realizan el 24 de junio, mismo que esta regulado mediante ley N° 27431, del 3 de Marzo del 2001, y que reconoce al "Inti Raymi" celebrado en la ciudad del Cusco, Capital Histórica del Perú, constituye Patrimonio Cultural de la Nación, Acto Oficial y Principal Ceremonia Ritual de Identidad Nacional (Inti Raymi 2023 - Fiesta del Sol, fiesta de los Incas, s. f.).


Sin embargo en Saraguro, la comunidad Las Lagunas, protagonista de esta celebración lo hace mediante caminatas al son de la música y la Kipa (un cuerno de toro) junto a los representantes de las diferentes comunidades que desarrollan un encuentro en el Kurikancha (plaza central) de la ciudad como una toma simbólica. Las mujeres y niñas llevan canastas de frutas para ser compartido.

Para los indígenas Saraguros, asi como para todos los pueblos andinos, esta celebración es el fin del año agrícola y el inicio del nuevo año, con el traspaso de mando hacia la celebración del Kolla Raymi o Kulla Raymi, en donde será dedicado a la fertilidad, la feminidad y las semillas. En consecuencia, esta celebración es para agradecer al sol y a la madre tierra por las cosechas.

Además, las cosechas no son solo lo que la Pachamama produce, sino de todos los elementos que son parte de la vida personal y comunitario; puede ser la cosecha de conocimientos adquiridos en los centros educativos, los logros obtenidos en la gestión y administración de las autoridades, etc.

Fuente: Relatos y de saberes propios de los taytas de las comunidades saraguros.

Comentarios

  1. Suerte Polo con tu Blog sige compartiéndo información sobre nuestro pueblo, ya sea en este Blog o como siempre lo ases en Facebook suerte amigo, hoy en dia estamos viendo una era de las comunicaciones donde toda la información se expande, y toda la gente puede acceder a ella desde un dispositvo, es mejor que lo agas desde un Blog donde puedes enseñar tu creatividad, com esto quiero desearle suerte y lo mejor en la interacción con la tecnología.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA VESTIMENTA TÍPICA DE LOS SARAGUROS

EL DOMINGO DE PASCUA: SINCRETISMO DE LA TRADICION CRISTIANA Y ANDINA EN EL PUEBLO SARAGURO

LA CELEBRACIÓN DE LA "SUPALATA" EN PUEBLO SARAGURO

COSMOVISIÓN DEL PUEBLO SARAGURO