COSMOVISIÓN DEL PUEBLO SARAGURO



La visión cósmica del mundo, para los Saraguros, tiene su particularidad, pues está sustentado en los principios de la solidaridad, la reciprocidad y la generosidad, que constituyen valores individuales y colectivos, su fuerte vinculación con los elementos cósmicos; mientras que el egoísmo, la mentira y la vagancia son antivalores que, aunque no solo es de este pueblo, son objeto de observación por parte de los dirigentes y lideres de las comunidades en especial a la juventud y las personas que ocupan funciones importantes dentro de los espacios públicos y privados.

Para los pueblos indígenas, la familia es el principio de la dualidad (hombre -  mujer), en principio de la vida. Para los Saraguros este núcleo social es la base de todos los procesos de estructura sociopolitica.

La vida, está definida en la chakana (cruz cuadrada), que contiene los cuatro elementos vitales: El Aire, el Agua, La tierra y el Fuego. Y en este mismo sentido, a partir de estos cuatro partes de la chakana y sus respectivos elementos se celebran los cuatro RAYMIKUNA, las principales fiestas del mundo andino: Inti Raymi, Kulla Raymi, Kapak Raymi y Pawkar Raymi. Cada una en sus "PACHAS" (que significan tiempo y espacio), vincualado a los fenómenos astronómicos como son los solsticios y los equinoccios.
 
En tiempos incaicos, los indígenas no tenían religión, sino, una espiritualidad vinculada a los elementos cósmicos. Con la llegada de los españoles adoptaron la religiosidad, la que prácticamente fue impuesta. Hoy en día en su mayoría son seguidores de la religión católica, la misma que comprende en la veneración de estatuas que si no son de cerámica, metal o madera son de otro material.

De todos modos, sea cual fuere sus creencias, siempre existe un sincretismo al momento de celebrar los eventos culturales, sociales, rituales, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VESTIMENTA TÍPICA DE LOS SARAGUROS

LA CELEBRACIÓN ANDINA DEL PAWKAR RAYMI (SARAGURO)

EL INTI RAYMI, EN PUEBLO SARAGURO (Actualización)

LOS SARAGUROS Y SU VISIÓN CÓSMICA

EL KULLA RAYMI o KUYA RAYMI