COSMOVISIÓN DEL PUEBLO SARAGURO
La visión cósmica del mundo, para los Saraguros, tiene su particularidad, pues está sustentado en los principios de
la solidaridad, la reciprocidad y la generosidad, que constituyen valores
individuales y colectivos, su fuerte vinculación con los elementos cósmicos; mientras que el egoísmo, la mentira y la vagancia
son antivalores que, aunque no solo es de este pueblo, son objeto de observación por parte de los dirigentes y lideres de las comunidades en especial a la juventud y las personas que ocupan funciones importantes dentro de los espacios públicos y privados.
Para los pueblos indígenas, la familia es el principio de la dualidad (hombre - mujer),
en principio de la vida. Para los Saraguros este núcleo social es la base de todos los procesos de estructura sociopolitica.
La vida, está definida en la chakana (cruz cuadrada), que contiene los
cuatro elementos vitales: El Aire, el Agua, La tierra y el Fuego. Y
en este mismo sentido, a partir de estos cuatro partes de la chakana y
sus respectivos elementos se celebran los cuatro RAYMIKUNA, las
principales fiestas del mundo andino: Inti Raymi, Kulla Raymi, Kapak Raymi y Pawkar Raymi. Cada una en sus "PACHAS" (que significan tiempo y espacio), vincualado a los fenómenos astronómicos como son los solsticios y los equinoccios.
En
tiempos incaicos, los indígenas no tenían religión, sino, una
espiritualidad vinculada a los elementos cósmicos. Con la llegada de
los españoles
adoptaron la religiosidad, la que prácticamente fue impuesta. Hoy en día
en
su mayoría son seguidores de la religión católica, la misma que
comprende en la
veneración de estatuas que si no son de cerámica, metal o madera son de
otro
material.
De todos modos, sea cual fuere sus creencias, siempre existe un sincretismo al momento de celebrar los eventos culturales, sociales, rituales, etc.
De todos modos, sea cual fuere sus creencias, siempre existe un sincretismo al momento de celebrar los eventos culturales, sociales, rituales, etc.
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