KAPAK RAYMI - UNA CELEBRACION ANCESTRAL ANDINA DE LOS SARAGUROS


(Actualización)
El Kapak Raymi, es una celebración propia de los pueblos originarios, el que fue reemplazado por la fiesta de la Navidad y de los Reyes Magos el día 6 de enero, en honor al nacimiento del "Niño Dios", bajo la creencia de la iglesia católica, el cual domina al pueblo kichwa Saraguro.

KAPAK = Líder, Jefe, Autoridad, son algunas de las acepciones que se utilizan para definir a esta importante celebración andina. Mientras tanto, RAYMI = Fiesta, Celebración, Conmemoración, Ritualidad. En consecuencia, para este pueblo, KAPAK RAYMI, seria una celebración al surgimiento de los nuevos Lideres o Autoridades comunitarias de los pueblos originarios. Particularmente, esta celebración sólo se le atribuye para las comunidades indígenas originarias del Abyayala.

En el pueblo Saraguro, en esta celebración se hace el Cambio de Mando de las autoridades locales y comunitarias, quienes asumen los nuevos liderazgos; es decir, los que fenecen sus mandatos entregan el Bastón de Mando (insignia de Poder) al nuevo Kapak (autoridad) para que continúe con su mandato y trabajo al frente de sus comunidades, organizaciones o instituciones.

Las celebraciones ancestrales, luego del proceso de colonización han sido sustituidos de manera obligatoria por la influencia de la religión cristiana católica, con otras celebraciones como el Kapak Raymi, con la Navidad; el Pawkar Raymi con la Cuaresma y la celebración del Carnaval, el Inti Raymi, con la celebración del Corpus Cristi, el Kolla Raymi con la celebración a la divinidad de la "Virgen María". En consecuencia, estas formas de celebración, se ha arraigado tanto en la población indígena, lo cual hoy en día es difícil arrancar. Son mas de quinientos años de hacer creer que estas celebraciones no valen, y a cambio de ellos, la creencia en la existencia de un solo dios y la celebración de los santos se han ido fortaleciendo; por ello, en las comunidades indígenas se dice que, será necesario otros quinientos años para volver a buscar la esencia de la celebración de los Raymis o Raymikuna, como una acción propiamente de las comunidades indígenas.

En definitiva, Kapak Raymi, ha sido una manera de volver a retomar los valores propios de los pueblos andinos, en donde además, se practican los principios de solidaridad, reciprocidad, el ayni, el yananti y el ranti ranti. Cada uno de estos principios tienen su valor propio en cuanto a su significado y puesta en práctica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VESTIMENTA TÍPICA DE LOS SARAGUROS

LA CELEBRACIÓN ANDINA DEL PAWKAR RAYMI (SARAGURO)

EL INTI RAYMI, EN PUEBLO SARAGURO (Actualización)

LOS SARAGUROS Y SU VISIÓN CÓSMICA

EL KULLA RAYMI o KUYA RAYMI