EL DOMINGO DE PASCUA: SINCRETISMO DE LA TRADICION CRISTIANA Y ANDINA EN EL PUEBLO SARAGURO

El alumbrador de la Semana Santa, Saraguro

Las tradiciones de la celebración de la #SemanaSanta en el pueblo Saraguro, se viven reflejadas en los innumerables momentos de ritualidad "sagrada", tanto en el sentido religioso del cristianismo y en las manifestaciones andinas de quienes, siendo parte de esta celebración, lo practican con tanto fe y con tanta entrega.

Es que es una semana de rituales diferentes que inician desde el sábado anterior al domingo de Ramos, con el ritual de la Supalata. Posterior a ello, toda la semana se convierte en constantes momentos de celebraciones, entre los que se destacan, la noche de jueves santo, con la noche del alumbramiento (puede que este sea el origen del nombre del dueño de la celebración: el Alumbrador) y el lavado de los pies por parte del cura de la iglesia a los Alumbradores. Luego el viacrucis del viernes santo, la misa nocturna del sábado de Gloria, donde se incluyen los bautizos de los niños y la presencia de los compadres, para finalmente celebrar el domingo de pascua.

El "Alumbrador", se convierte en el líder o el que ilumina, (una definición un poco acercada a la nominación), es el principal personaje que junto a su esposa, desarrollan esta celebración. Pues para ser Alumbrador, no hay quien escoja, sino, él mismo es quien se postula para ser Alumbrador, con varios años de antelación. Según testimonios del sindico de la iglesia central de Saraguro, habrían postulantes al menos para 5 años posteriores. Es que este personaje, a mas de tener buena posición económica y gozar de un reconocimiento social como persona líder y emprendedor, se convierte en el referente de la tradición que se mantiene por años en este pueblo. No se sabe con exactitud, desde cuando se inicia este tipo de rituales, pero dataría luego del proceso de colonización que hemos vivido los pueblos andinos.

Es que para el indígena Saraguro, la semana santa es mas que un fiesta, una celebración de otros tipos de valores que junto a lo religioso, se sincretizan con los saberes de nuestros ancestros, sin embargo, la parte religiosa es la que sobresale en todo momento, por ello, "Nosotros nos limitamos al aspecto religioso pastoral, tratamos de verla como de mostración de fe de un pueblo sencillo y pobre, pero profundamente creyente y abierto a todo lo que es maravilloso, fascinante y sagrado" (Los Saraguros, Fiesta y Ritualidad, compilado por Linda y James Belote 1994: p 65).

El Guionero, batiendo la bandera roja frente a la imagen de la Virgen

El "Guionero", personaje encargado de llevar el santo guion (elemento en forma de asta con una cruz en la parte superior) es otro de los personajes que son parte de esta celebración, quienes tienen sus propios espacios, rituales y personajes que le acompañan. Ellos hacen la demostración, como rindiendo homenaje a las imágenes de cristo y la virgen, justo el día domingo de Pascua, flameando 3 veces en cada momento, la bandera de color rojo, junto a los personajes que justo se preparan para este día: el "Trompetero y Trompetera", personajes vestidos con trajes típicos de los saraguros, que cumple las funciones de guía y al mismo tiempo de generar el orden y la tranquilidad en el desarrollo de los ritos de este día (podrían haber mas definiciones, pero no con tanta certeza sobre su significado).


El trompetero y la trompetera 2022.

Aunque no se sabe con exactitud los orígenes la tradición de batir la bandera roja, frente a las imágenes, sin embargo, podría ser una representación de júbilo, de que la fe en el cristianismo católico se conjuga con las bendiciones recibidos.

Una tradición muy similar se realiza en España, en el poblado de La Venia, en Asturias, en donde, el domingo de Pascua, la cofradía de los pescadores desarrollan un ritual muy parecido, "𝑒𝑙 𝑝𝑜𝑟𝑡𝑎𝑑𝑜𝑟 𝑑𝑒𝑙 𝑝𝑒𝑛𝑑𝑜́𝑛 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝐶𝑜𝑓𝑟𝑎𝑑𝑖́𝑎 𝑑𝑒 𝑃𝑒𝑠𝑐𝑎𝑑𝑜𝑟𝑒𝑠... 𝑃𝑜𝑟 𝑡𝑟𝑒𝑠 𝑣𝑒𝑐𝑒𝑠 𝑦 𝑒𝑛 𝑡𝑟𝑒𝑠 𝑝𝑎𝑠𝑜𝑠, 𝑐𝑜𝑖𝑛𝑐𝑖𝑑𝑖𝑒𝑛𝑑𝑜 𝑐𝑜𝑛 𝑙𝑎 𝑢́𝑙𝑡𝑖𝑚𝑎 𝑔𝑒𝑛𝑢𝑓𝑙𝑒𝑥𝑖𝑜́𝑛, 𝑒𝑙 𝑎𝑏𝑎𝑛𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜 𝑠𝑒 𝑎𝑟𝑟𝑜𝑑𝑖𝑙𝑙𝑎 𝑎𝑛𝑡𝑒 𝐽𝑒𝑠𝑢́𝑠 𝑅𝑒𝑠𝑢𝑐𝑖𝑡𝑎𝑑𝑜 𝑦 𝑜𝑛𝑑𝑒𝑎 𝑐𝑜𝑛 𝑓𝑢𝑒𝑟𝑧𝑎 𝑒𝑙 𝑝𝑒𝑛𝑑𝑜́𝑛 𝑟𝑜𝑗𝑜, 𝑞𝑢𝑒 ℎ𝑎 𝑑𝑒 𝑝𝑎𝑠𝑎𝑟 𝑡𝑟𝑒𝑠 𝑣𝑒𝑐𝑒𝑠 𝑟𝑎𝑠𝑎𝑛𝑡𝑒 𝑐𝑜𝑛 𝑙𝑎 𝑎𝑟𝑒𝑛𝑎 𝑠𝑖𝑛 𝑡𝑜𝑐𝑎𝑟𝑙𝑎 𝑐𝑜𝑚𝑜 𝑚𝑎𝑛𝑑𝑎 𝑙𝑎 𝑡𝑟𝑎𝑑𝑖𝑐𝑖𝑜𝑛𝑎𝑙 𝑡𝑖𝑒𝑚𝑝𝑜 𝑞𝑢𝑒 𝑢𝑛𝑎 𝑚𝑎𝑛𝑜 𝑟𝑒𝑡𝑖𝑟𝑎 𝑒𝑙 𝑚𝑎𝑛𝑡𝑜 𝑛𝑒𝑔𝑟𝑜 𝑎 𝑙𝑎 𝑉𝑖𝑟𝑔𝑒𝑛 𝑑𝑒𝑠𝑐𝑢𝑏𝑟𝑖𝑒𝑛𝑑𝑜 𝑢𝑛𝑎 𝑏𝑟𝑖𝑙𝑙𝑎𝑛𝑡𝑒 𝑉𝑖𝑟𝑔𝑒𝑛 𝑑𝑒𝑙 𝑅𝑜𝑠𝑎𝑟𝑖𝑜, 𝑚𝑎𝑑𝑟𝑒, 𝑐𝑜𝑟𝑜𝑛𝑎𝑑𝑎 𝑦 𝑐𝑜𝑛 𝑡𝑟𝑎𝑗𝑒 𝑑𝑒 𝑟𝑎𝑠𝑜 𝑠𝑒𝑑𝑎 𝑏𝑙𝑎𝑛𝑐𝑜, 𝑏𝑜𝑟𝑑𝑎𝑑𝑜 𝑒𝑛 𝑜𝑟𝑜 𝑦 𝑝𝑒𝑟𝑙𝑎𝑠, 𝑞𝑢𝑒 𝑎𝑐𝑢𝑑𝑒 𝑎𝑙 𝑒𝑛𝑐𝑢𝑒𝑛𝑡𝑟𝑜 𝑐𝑜𝑛 𝑠𝑢 𝐻𝑖𝑗𝑜 𝑅𝑒𝑠𝑢𝑐𝑖𝑡𝑎𝑑𝑜"(Tomado de https://www.ayto-gozon.org/la-venia).

Imagen tomada de la pagina https://www.ayto-gozon.org/la-venia


En Saraguro, esta acción finaliza con el ritual del "Viva María", cuando la imagen de la virgen, cubierta de un pañuelo negro, es quitado por una niña vestida de Ángel, que esta colgada de una cuerda frente a la iglesia, justo cuando la imagen entra en su paso a la iglesia, seguido de los guioneros que baten la bandera roja.

La niña vestida de Ángel quita el velo negro de la cabeza de la Virgen



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VESTIMENTA TÍPICA DE LOS SARAGUROS

LA CELEBRACIÓN ANDINA DEL PAWKAR RAYMI (SARAGURO)

EL INTI RAYMI, EN PUEBLO SARAGURO (Actualización)

LOS SARAGUROS Y SU VISIÓN CÓSMICA

EL KULLA RAYMI o KUYA RAYMI