EL DOMINGO DE PASCUA: SINCRETISMO DE LA TRADICION CRISTIANA Y ANDINA EN EL PUEBLO SARAGURO
Las tradiciones de la celebración de la #SemanaSanta en el pueblo Saraguro, se viven reflejadas en los innumerables momentos de ritualidad "sagrada", tanto en el sentido religioso del cristianismo y en las manifestaciones andinas de quienes, siendo parte de esta celebración, lo practican con tanto fe y con tanta entrega.
Es que es una semana de rituales diferentes que inician desde el sábado anterior al domingo de Ramos, con el ritual de la Supalata. Posterior a ello, toda la semana se convierte en constantes momentos de celebraciones, entre los que se destacan, la noche de jueves santo, con la noche del alumbramiento (puede que este sea el origen del nombre del dueño de la celebración: el Alumbrador) y el lavado de los pies por parte del cura de la iglesia a los Alumbradores. Luego el viacrucis del viernes santo, la misa nocturna del sábado de Gloria, donde se incluyen los bautizos de los niños y la presencia de los compadres, para finalmente celebrar el domingo de pascua.
El "Alumbrador", se convierte en el líder o el que ilumina, (una definición un poco acercada a la nominación), es el principal personaje que junto a su esposa, desarrollan esta celebración. Pues para ser Alumbrador, no hay quien escoja, sino, él mismo es quien se postula para ser Alumbrador, con varios años de antelación. Según testimonios del sindico de la iglesia central de Saraguro, habrían postulantes al menos para 5 años posteriores. Es que este personaje, a mas de tener buena posición económica y gozar de un reconocimiento social como persona líder y emprendedor, se convierte en el referente de la tradición que se mantiene por años en este pueblo. No se sabe con exactitud, desde cuando se inicia este tipo de rituales, pero dataría luego del proceso de colonización que hemos vivido los pueblos andinos.
Es que para el indígena Saraguro, la semana santa es mas que un fiesta, una celebración de otros tipos de valores que junto a lo religioso, se sincretizan con los saberes de nuestros ancestros, sin embargo, la parte religiosa es la que sobresale en todo momento, por ello, "Nosotros nos limitamos al aspecto religioso pastoral, tratamos de verla como de mostración de fe de un pueblo sencillo y pobre, pero profundamente creyente y abierto a todo lo que es maravilloso, fascinante y sagrado" (Los Saraguros, Fiesta y Ritualidad, compilado por Linda y James Belote 1994: p 65).
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