LA CELEBRACIÓN DE LA "SUPALATA" EN PUEBLO SARAGURO
La Supalata (Sopalata), es una tradición que parte de la mitología andina que tiene relación con los principios de solidaridad y el “ayni” (reciprocidad), entendida dentro de la cosmovisión andina.
Supalata, (mama
Supalata) es un espíritu femenino de la mitología andina y de mención propia del pueblo
Saraguro, representado principalmente por una mujer mayor, vestida de manera
harapienta emulando que justo en esta época está pasando por momentos difíciles
y de pobreza, luego de que se ha terminado el consumo de los granos del campo en el año precedente y
que en esta época se empiezan a tener los frutos tiernos de la chacra; por lo
tanto, la Supalata, sería una representación de la propia Pachamama (madre
tierra).
De
testimonios recogidos de los mayores de las comunidades orientales de la parroquia Saraguro, esta celebración en
décadas pasadas se celebraba con más fuerza, donde niños, jóvenes y adultos
participaban en los recorridos que hacían de casa en casa en compañía de niños, quienes bailan y cantan felices alrededor de ella. Mientras llevan
objetos de cocina como ollas, baldes, platos y cucharas viejas, para hacer
ruido y anunciar que está llegando la Mama Supalata a la casa de los vecinos
para pedir alimentos para sus “pobres” hijos, quienes también van vestidos con
ropa vieja, a quienes se les llama “supalateros”, los que llegan a las casas
coreando términos como “takish, takish, takish” “supalata”, “supalatita”, “mili
chaki”, etc, como señal de que están pidiendo alimentos.
Por su
parte, las familias durante el día (sábado) deben preparar maíz pelado y moler en sus
piedras o molinos para posteriormente elaborar los “mili chaki” (tamales de
maíz en forma de "pata de oveja tierna", envueltos en hoja de wikundos (Guzmania gloriosa)) para ofrecer a la
mama Supalata y los Supalateros. En otras casas, las familias también preparan
colada de sambo (calabaza), de sapallo y también les brindan chicha de jora.
Si en alguna de las casas a las que visitan no les brindan el "mili chaki", colada de sambo, de zapallo o cualquier otro alimento a la Supalata, ella deja maldiciones a la familia y a sus próximas cosechas, diciendo palabras como “zhirán, zhirán” para que no tengan buena siembra, cosecha o alimentos (tomado de los fragmentos del libro ‘Alimentos sagrados de Saraguro’, de Patricio Matute y Jorge Parra). En cambio, si les entregan los alimentos reciben bendiciones, buen augurio y de esta manera es como garantizan un nuevo año próspero para la familia.
Una vez que recorren toda la noche, inclusive hasta las horas del amanecer, los supalateros cargadores (los que cargan los alimentos recibidos), reúnen a todos y se reparten de forma equitativa entre todos, para así llevar a sus casas los productos que recibieron en el recorrido de la noche, al celebrar el ritual.
En cada comunidad tienen formas diferentes de organizarse; pero en todo caso, todo esto, es espontáneo, nadie obliga, nadie pide que lo haga, es pura voluntad de quienes sintiéndose parte de la comunidad quieren ser parte de esta celebración.
En algunas comunidades
estos grupos se acompañan de músicos que interpretan canciones autóctonas que,
al llegar a las casas, interpretan sus melodías para que bailen los supalateros
y la mama supalata.
(Tomado de testimonios y conversaciones mantenidas con la familia Minga Ambuludí en la comunidad de Tambopamba, 2021 - 2022)
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