LA ORGANIZACIÓN SOCIAL FAMILIAR

Foto: Familia González - Quizhpe
La organización social Saraguro tiene como modelo típico la familia nuclear; sin embargo se encuentran también formas de familia extensa. La familia es el núcleo central para la reproducción biológica, social, económica.
La monogamia es la regla culturalmente aceptada que regula el número de cónyuges. Además, puede darse el caso de la existencia y aceptación, cuando es necesario, del levirato o matrimonio de un hombre con la viuda del hermano, así como del sororato o matrimonio con la hermana de la mujer, por esterilidad o muerte de la esposa. Está igualmente aceptado el matrimonio entre primos cruzados.
Las alianzas matrimoniales han sido tradicionalmente endógamas; sin embargo hoy, como consecuencia de relaciones interétnicas más amplias, de los procesos educativos, la migración y el turismo, se puede ver un cambio en esta regla, pues se acepta ya la exogamia. Se practica un tipo de residencia patrilocal (casa del padre del esposo) por algún período de tiempo, hasta que la pareja tenga hijos y los recursos económicos necesarios como para establecer una residencia neolocal (nueva, propia).

Hasta mediados del siglo pasado, fueron los padres quienes decidían el matrimonio de sus hijos, es decir, cuando sus hijos cumplían la mayoría de edad, se ocupaban en buscar la pareja para su hijo varón (especialmente), aunque han habido casos de que los padres de las hijas también concertaban la pertinencia o no de una nueva familia. Inclusive, mama Carmen Andrade, (1914-2012) oriunda del bario Delaconcha (Saraguro), contaba que, sin saber ella, sus padres le llevaron a casarse en civil, pero como se negó hacerlo, ella se escondió en el cerro junto a los ganados, pero sus padres les hicieron comparecer con la ayuda de los "guardias civiles" (policías) que en aquella época existían.
La ideología de parentesco está basada en un sistema claramente bilateral, puesto que las relaciones de descendencia se trazan para ambos sexos por igual, tanto por línea masculina (patrilineal) como por línea femenina (matrilineal). Sin embargo de ello, el sistema biológico dominante de descendencia es paralelo, dado que se tiene la creencia de que los varones descienden y heredan los rasgos biológicos característicos solo de los varones; y las mujeres, solo de las mujeres. Este modelo de descendencia biológica paralelo se expresa también en las relaciones sociales y en las relaciones rituales y simbólicas; un ejemplo de ello es la división por género del trabajo productivo, así como la organización de los cargos en sus fiestas y celebraciones, en los que se da esta estructuración paralela, pues se delimitan muy claramente unos cargos para hombres y otros para mujeres. 

El parentesco ritual que se establece a través del compadrazgo y el padrinazgo constituyen instituciones de mucha importancia y prestigio, y contribuyen a la consolidación tanto de las relaciones de parentesco como a la ampliación de las relaciones intracomunitarias; por ello, padrinos, madrinas y compadres gozan de una autoridad simbólica tan importante como la de los propios padres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VESTIMENTA TÍPICA DE LOS SARAGUROS

EL INTI RAYMI, EN PUEBLO SARAGURO (Actualización)

EL KULLA RAYMI o KUYA RAYMI

LA TIPICA CELEBRACIÓN DE LA CRUZ CRISTIANA EN LAS COMUNIDADES DE SARAGURO

LA CELEBRACIÓN ANDINA DEL PAWKAR RAYMI (SARAGURO)