LA CELEBRACIÓN ANDINA DEL PAWKAR RAYMI (SARAGURO)
“Pawkar” es un término kichwa que significa, “florecimiento” o “energía de vida”.
La
celebración del Pawkar Raymi, posiblemente data de la época incásica, en
donde dicha celebración era parte de las cuatro celebraciones andinas.
Pawkar
Raymi, junto al Inti Raymi, Kulla Raymi (Killa Raymi) y Kapak Raymi— era una de las cuatro
festividades celebradas en el Cusco, según referencias del Inca Garcilaso de
la Vega (1539-1616).
Las
celebraciones andinas son durante una época, es decir, no es solo el día mismo
que, según los astros, caería el 21 de marzo, en el equinoccio de otoño del hemisferio sur. Según
el calendario agro festivo esta celebración es la tercera del año. Además, es considerado como el "Mushuk nina", "fuego nuevo" o "nueva energía", porque se entra a la época del Inti, que se lo celebrará el 21 de junio.
Históricamente,
esta celebración se constituyó en una ceremonia religiosa andina en honor a
Pachakamak (Dios), cuyos preparativos inician una vez que finaliza la
celebración del Kapak Raymi en el mes de diciembre del año anterior, en agradecimiento
a los primeros frutos que cada año produce la Pachamama o madre tierra en la región
andina.
En algunas
comunidades, esta celebración se la conoce con el nombre de Sisa Pacha (época
del florecimiento) o Tumari Pukllay (Ceremonia del agua y flores) en la parte
norte del Ecuador.
Luego de la
conquista española, muchas de las celebraciones ancestrales, como ésta,
quedaron en el olvido y hasta cierto punto prohibido, por cuanto, la iglesia
católica los consideraba fiestas paganas. Pues es el antesala de la fiesta de la Semana Santa, que empieza con la celebración de la Supalata (personaje mítico), la noche del sábado, antes del domingo de Ramos, del cristianismo
En las comunidades del pueblo Saraguro, esta celebración
surgió desde el seno del Consejo de Ayllus (una entidad que reúne las
comunidades de Gunudel, Gulacpamba, Lagunas e Ilincho), allá por el año 2000. En
este contexto, esta celebración fue trascendiendo año tras año y posicionándose
como una de las celebraciones importantes del pueblo Saraguro. Por ello, esta celebración de corresponde a la comunidad de Gunudel, encabezado por su Kapak.
Como en todas las celebraciones, la parte más importante es
la ritualidad, un acto construido junto a la “mesa sagrada” o la “chakana” (espacio
construido exclusivamente en el Kurikancha o un espacio exclusivo dentro de la
comunidad), organizado con frutos y granos tiernos, porque es la época de la
cosecha de los primeros frutos que produce la Pachamama.
Igualmente en estas celebraciones, los Kapak (líderes) realizan los rituales de purificación o baño en cascadas o sitios energéticos dentro de las propias comunidades desde el inicio del mes de marzo.
Comentarios
Publicar un comentario