EL CASTILLO DE FRUTAS EN SARAGURO: SINCRETISMO Y ABUNDANCIA RITUAL

El castillo de frutas es una de las expresiones rituales más representativas del sincretismo andino del pueblo Saraguro, en el marco de la celebración de la Navidad o Kapak Raymi. Es una estructura ritual andina, compuesta por frutas, bebidas, panes y otros elementos colgados de un poste vertical. Simboliza abundancia, gratitud por las cosechas y funciona como un eje principal que conecta lo terrenal (Kay Pacha) con lo celestial (Hanan Pacha). Esta tradición tiene su origen en los procesos coloniales de extirpación de idolatrías del siglo XVI, cuando las ofrendas prehispánicas fueron resignificadas dentro del calendario católico, especialmente en la Navidad y el Corpus Christi (MacCormack, 1991).

Bajo estas consideraciones, el Castillo en Saraguro, no es un adorno, sino una representación simbólica de los productos de varios pisos ecológicos, en donde se disponen de productos tropicales como la piña, la banana y cítricos, pero en épocas antiguas, tambien se componían de granos, cuya práctica activa los sentidos de reciprocidad comunitaria.

Parentescos rituales

Tradiciones similares se encuentran en otros pueblos del Ecuador, como el "Castillo Wuarkuy" otavaleño o los arcos frutales de Pujilí (Kowi, 2019), (INPC, Sf). En contextos internacionales, desde el castillo de frutas de Genoy, Colombia, hasta las ofrendas de primicias en Mesoamérica y la festividad agrícola de Shavuot en Israel (Luna, 2013).

En Saraguro, el denominado Castillo de frutas cumple una función que trasciende lo festivo. Se trata de un dispositivo simbólico de cohesión social y redistribución alimentaria, profundamente arraigado en la celebración navideña y en la organización comunitaria local.

El castillo se elabora a partir de un madero de eucalipto recién talado, de aproximadamente diez metros de longitud. En su extremo más delgado se construye una estructura triangular hecha con pequeños listones de madera, cuidadosamente ensamblados y clavados para soportar la carga de frutas y otros productos. El peso total del castillo puede alcanzar, en algunos casos, hasta una tonelada, lo que da cuenta de la magnitud del esfuerzo colectivo que implica su construcción e izaje.

Izaje del castillo en casa del Markantayta (2025)

Quienes ofrecen un castillo?

El 22 de diciembre suele ser la fecha elegida para ofrecer un castillo al Markantayta en calidad de pinzhi (ofrenda). La persona o familia donante asume la responsabilidad de su elaboración y de colocarlo en el espacio designado, de modo que sea visible desde lo alto. Antes de plantar el castillo, el donante solicita permiso al Markantayta mediante una bebida ritual. Es el propio Markantayta quien indica el lugar exacto donde deberá izarse la estructura. El acto concluye con una entrega ritual cargada de simbolismo y solemnidad.

El Izaje

Izar o “parar” un castillo no es una labor sencilla. Requiere la participación coordinada de numerosas personas: algunas se encargan de levantar la estructura, mientras otras tiran de sogas desde el frente para lograr que el madero encaje correctamente en el hoyo previamente cavado en la tierra. En este proceso intervienen personajes tradicionales como los wikis y los ajas, además de los dueños del castillo y otros colaboradores que posteriormente harán la ofrenda al Markantayta.

Símbolo de redistribución

Una vez concluidas las celebraciones navideñas, el 26 de diciembre, el Markantayta —figura central de la festividad— asigna cada castillo según la cantidad existente y procede a su redistribución entre quienes contribuyeron al desarrollo de la fiesta. Entre los beneficiarios se encuentran el Tayta maestro o músico y sus wawas, los guiadores, las cocineras y cocineros, los familiares y todas las personas que apoyaron activamente la celebración. De este modo, el castillo de frutas se consolida como un símbolo tangible de reciprocidad, solidaridad y organización comunitaria en Saraguro. 

Referencias bibliográficas

Chalán Guamán, L. A., et al. (1994). Los Saraguros: Fiesta y Ritualidad. (L. Belote & J. Belote, Comp.). Editorial Abya-Yala.

Díaz, J. (2023). Inti Raymi: Resistencia y Sincretismo en el Ecuador. Instituto Superior Tecnológico Universitario Rumiñahui.

INPC (Ecuador). (Sf). Corpus Christi de Pujilí

Kowii, A. (2019). La Fiesta del Sol en la Historia. Universidad Andina Simón Bolívar.

Luna Rivera, V. (2013). La Hospitalidad en la Comunidad de Genoy. Universidad de Nariño.

Quizhpe, P. (2023). Personajes y Simbología de la Navidad en Saraguro. Revista Chakiñan.

Rodríguez, M. (2021). Patrimonio Cultural Inmaterial del Pueblo Saraguro. Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

Sabine MacCormack, (1991). Religion in the Andes. Sobre la evangelización Andina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VESTIMENTA TÍPICA DE LOS SARAGUROS

KAPAK RAYMI - UNA CELEBRACION ANCESTRAL ANDINA DE LOS SARAGUROS

EL BAILE DE LA "VACA LOCA" EN PUEBLO SARAGURO

EL MARKANTAYTA (PADRINO) EN LA FIESTA DE LA NAVIDAD

LA VISIÓN CÓSMICA DEL PUEBLO SARAGURO