HISTORIA DE SARAGURO

 Etimológicamente el nombre del pueblo que se conoce actualmente como Saraguro aún no está  determinado con exactitud; sin embargo, para algunos investigadores es el compuesto de SARA que significa Maíz y KURU que significa Gusano, o KURI que significa Oro (Marín, et al,. 2015, p. 433). Desde esta perspectiva, Saraguro seria Gusano de Maíz o Maíz de Oro.



Segun el I Congreso Ecuatoriano de Gestión Cultural "Hacia un diálogo de saberes para el buen vivir y el ejercicio de los derechos culturales", organizado por la FLACSO, el origen de los saraguros o del pueblo Saraguro, es aún un misterio, por lo que se plantean algunas hipótesis como, que son descendientes de un grupo de mitimaes aymaras o el producto de una fusión de diverso origen. Sin embargo, se relata que el territorio actualmente habitado por los indígenas Saraguros, en un principio ha sido asentamientos de los Paltas, los cuales fueron "arrebatados por los incas en su arrolladora conquista de los pueblos del Chinchaysuyo, sometieron a su obediencia a los Zarzas, Paltas y Cañaris” (Cartuche, 2013, p. 361). Citado en el mismo texto, se define el término mitimaes como originario de la palabra quechua mitmac, que significa "esparcir", por lo que a los saraguros se les ha atribuido su descendencia de los mitmakuna o mitmaqkuna. (Véase también en Belote, 1987, p. 129)

Existen varias hipótesis en cuanto a la procedencia, tales como el planteamiento de que los Saraguros son Mitmakuna (forasteros) que llegaron, traídos desde el altiplano boliviano o del Departamento del Colla del Perú para pacificar los pueblos de la región sur del actual Ecuador durante el establecimiento del Tahuantinsuyu.

Otra afirmación es que los Saraguros son Mitimaes que llegaron formando el ejército real de los Incas (orejones) durante la misma época.

Sea cual fuere el origen de los Mitmakuna, lo cierto es que los actuales Saraguros son un producto de mestizaje entre los Mitimakuna que llegaron con los Incas y los pueblos que antes habitaban estas zonas y localidades.

Desde principios de la Colonia, los Saraguros fueron una de las pocas etnias que recibió Cédula Real, asignándoles la propiedad de sus tierras por lo que se mantuvo libre ante el yugo del sistema hacendatario, lo que permitió a los Saraguros el desarrollarse como campesinos parcelarios, independientes y afirmados en su propia cultura. A cambio de la Cédula Real que les asignaba la propiedad de sus tierras, los Saraguros tenían la responsabilidad de cuidar y mantener parte del camino entre Cuenca y Loja. Para ello en Saraguro se instaló un Tambo (lugar de acogida y abastecimiento).

Posteriormente los saraguros tuvieron emigrar y aventurarse a otras tierras en busca de espacios para la producción ganadera, como lo ha sido en el siglo XIX, hacia lo que hoy se conoce como Yacuambi de la provincia de Zamora Chinchipe. (Cartuche, 2013, p. 363) 

Referencias:

Cartuche, C. (2013). Hacia un diálogo de saberes para el buen vivir y el ejercicio de los derechos culturales. I Congreso Ecuatoriano de Gestión Cultural. FLACSO. (I : 2011 : sep. 22-24 : Quito).
Belote, J. (1998). Los Saraguros del Sur del Ecuador. Serie pueblos indígenas, Ed. Abayayala.
Marín, I. Hinojosa, M. López, A. Carpio, L. (2015). El San Pedro ya la mujer Saraguro. La medicina tradiciones aplicada por la yachakkuna. UTPL. "Sustancias ancestrales enteógenas en Ecuador (PROY-CCCOM_1049.

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