La celebración navideña en el pueblo Saraguro concentra sus principales actividades entre el 23 y el 25 de diciembre. El día 23, denominado Chakirikuna o Chakirikuchina (Chaki = pie, pasos y Rikuna = ver, observar; Rikuchina = enseñar lo aprendido), está dedicado a mostrar los pasos de las danzas aprendidos antes de llegar a este día; el 24 es el día de la Vigilia, con abstinencia de carne y la repartición de la miel de caña; y el 25 es el dia principal de la Navidad. Este ciclo festivo se enmarca en un mandato anual: el Markantayta (padrino del niño Dios), junto a su esposa Markanmama, inicia sus funciones una vez concluye el del año anterior, por lo que una serie de actividades y rituales se despliegan a lo largo de todo el año, culminando con la gran celebración en las fechas señaladas.
Markantayta (Abel Tene), comunidad de Tambopamba (2021)
Los anfitriones y la organización jerárquica
Los protagonistas centrales son el Markantayta y la Markanmama (esposa), dueños de casa y anfitriones de la celebración. Son asistidos por seis "Guiadores", designados por ellos, cuya función es dirigir y aconsejar a los anfitriones en todos los momentos rituales y protocolarios. Según la jerarquía, se dividen en tres janayllus (mayores) y tres urayllus (menores) (Chalán Guamán et al., 1994). Estos guiadores son responsables de la vestimenta tradicional de los anfitriones, de la logística completa (comida, servicio, gestión de los pinzhis o aportes de la comunidad y familiares), y, de manera muy significativa, del fuego con incienso que debe custodiar permanentemente la imagen del niño Jesús. Su rol es garantizar el cumplimiento de todos los detalles durante los días de la fiesta.
El Tayta Maestro o músico
Es el principal, el que sabe entonar y tocar en el violín, todas las canciones que son parte del repertorio musical, quien es responsable de la preparación y ensayo de las danzas por parte de los “wawas”. Está acompañado por un "segundo", "coteja" o "chulla" (INPC, 2012, p. 86). Pues, estos artistas aprendieron imitando a los maestros mayores o quienes ya dejaron su arte para dar paso a otrageneración (Samaniego, et al. 2024, p.181).
Los danzantes y personajes festivos: las wawas
El componente alegórico y emotivo de la fiesta lo encarnan diversos personajes con vestuarios coloridos y denominaciones específicas: los Ajas, los Wikis, los Kari sarawis (hombres) y Warmi sarawis (mujeres), así como el león y el oso. Cada animal está acompañado por su “pailero” (un niño o adolescente que actúa como guía, vestido con traje especial, máscara, bastón y tambor). En sus actuaciones, estos personajes representan diversos elementos de la vida. A los danzantes se les denomina afectivamente wawas (hijos), por el vínculo que se genera, o también “juguetes”, por su papel de alegrar la celebración.
Vestimenta y coreografías distintivas
Los Kari sarawis ejecutan sus danzas con el “gigante” (una estructura de madera y carrizo con vestimenta humana) y el “ushku” (gallinazo), asi como los wikis, ajas, osos y paileros, cada uno con músicas y coreografías propias. En los Kari sarawi, su indumentaria es particular: los dos de mayor jerarquía visten con pantalones rojos y los dos menores con falda, predominando el color rojo. Las Warmi sarawis visten pollera azul (preferentemente), camisa bordada multicolor, pañuelos en la cintura, gargantillas, aretes y una "balaca" o diadema adornada con peinetas, mullos, piedras, flores y cintas.
Composición, jerarquía y práctica dancística
Históricamente, el conjunto lo formaban cuatro ajas, cuatro wikis, un oso y su pailero, un león y su pailero, cuatro sarawis hombres (niños) y cuatro sarawis mujeres (niñas). Actualmente, el número puede aumentar (hasta seis u ocho ajas y wikis, o doce o más sarawis), sujeto a la aprobación del Tayta músico y el Markantayta.
Componentes coreográficos
Los ensayos, dirigidos por el Tayta músico, comienzan con al menos dos meses de antelación. Según el músico Juan Daniel Macas, el repertorio incluye alrededor de 45 danzas únicas, de las cuales se presentan unas 40 durante la fiesta. Muchas comparten coreografías base como el “número ocho”, pero cada una tiene pasos distintivos. Destacan danzas como la Dengosa (warmi sarawi), Wirakucha (kary sarawi), Siki tullu (ajas), el Suco (wikis), la Lojana, la Culebra, la Vaquera, la Trenza, entre otras.
Los sarawis, wikis y ajas se organizan en dos parejas que representan la dualidad y la cuatripartición, con una jerarquía precisa, asi:
- mayor-mayor,
- mayor-menor,
- menor-mayor y
- menor-menor.
Entre todos las wawas, el “aja mayor” es la máxima autoridad. Cada danzante cumple una función específica y sigue protocolos estrictos, otorgando a cada danza un simbolismo dentro del complejo ritual.
Wawas danzantes camino a la iglesia para la liturgia
Selección y participación de los danzantes (wawas)
Los interesados en participar como wawas deben postularse con antelación al Markantayta o al Tayta músico. Si los cupos están llenos, quedan en espera para el siguiente año. En ocasiones, ante la falta de participantes, se recurre al “ruego”: una visita personal a posibles candidatos, a quienes se les ofrece un “agrado” (comida o bebida de su gusto) para persuadirlos.
Durante las danzas de los sarawis, los wikis y ajas tienen la función de supervisar, evitar interrupciones y brindar seguridad a los niños danzantes.
Referencias:
Chalán Guamán, L. A., et al. (1994). Los Saraguros: Fiesta y Ritualidad. (L. Belote & J. Belote, Compiladores). Editorial Abya-Yala.
INPC. (2012). Memoria oral del pueblo Saraguro. Fundación para el Desarrollo Social Integral Jatari.
Macas, J. D. (sf). Testimonio propio.
Samaniego, L. Martinez, J. Ruiz, E. & Quizhpe, F. (2024). E-book Ilustrado sobre la fiesta de Navidad en la Cultura Saraguro. Chakiñan. Revista de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad Nacional de Chimborazo.
Gracias por compartir sus conocimientos sobre la navidad en el pueblo Saraguro.
ResponderEliminarGracias por leer sobre lo que tenemos en nuestra cultura.
EliminarEs muy difícil encontrar información detallada sobre esta hermosa cultura, gracias por compartir!!!
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