DATOS HISTÓRICO – POLÍTICO DE SARAGURO


«El pueblo de Saraguro fue otro de los principales; grande, populoso i bueno. Vivían en él muchas familias españolas acomodadas, i gobernadas por un teniente nombrado por la audiencia real» (Manuel Villavicencio.- Geografía de la República del Ecuador, p. 240).

Foto: Marco Guaillas

Al establecerse la colonia fue rebautizada con el nombre de «El Pueblo del Apóstol San Pedro de Saraguro» y anexada al Corregimiento de Loja.

“Sus habitantes de aquel entonces proclamaron su independencia el 10 de marzo de 1822, pero en 1829, durante la guerra Perú-Grancolombiana se pusieron del lado peruano y respaldaron al Gral. La Mar, por lo que luego de la Batalla de Tarqui, el Gral. Luis Urdaneta ordenó que la población sea incendiada. Reconstruida posteriormente, durante los primeros años de la República logró un importante desarrollo, y el 10 de junio de 1878 la Convención Nacional reunida en la ciudad de Ambato expidió el decreto de su cantonización, que fue sancionado por el Jefe Supremo, Gral. Ignacio de Veintemilla ”, hechos que han determinado la característica de un cantón intercultural con costumbres y tradiciones únicas, por la presencia de los pobladores indígenas y mestizos”.

Saraguro es un pueblo descendiente de la nobleza Incaica, traídos con la finalidad de afianzar a los pueblos conquistados e impartir sus conocimientos y tecnología para ser incorporados al gran Tawantinsuyu, la población indígena que se asienta en esta parte de la provincia es uno de los centros étnicos más importantes de América; el más antiguo y sobresaliente de estos territorios. A Saraguro se lo conoce como la “Tierra del Maíz”, por la abundancia y la calidad de este producto.

El espacio geográfico que actualmente corresponde a la ciudad de Saraguro, estuvo en un inicio ocupado por los Paltas, quienes fueron desplazados por los Inkas; concretamente se cree que Tupak- Yupanki quien conquistó a esta bella región, radicando y sustituyendo a los Paltas por una de las más recias tribus del altiplano con excelentes cualidades humanas, étnicas y culturales hasta hoy apreciadas. Establecidos en estas tierras realizaron obras muy importantes en el tiempo de los emperadores Inkas, como es: parte del Camino Real o Kapak Ñan, que de norte a sur atravesaba el Tawantinsuyu y que pasaba por aquí; templos, palacios y fortalezas de piedra, que servían para seguridad de la comarca y defensa del imperio, como también para atalayar el horizonte, realizar ritos y ceremonias de adoración a los Dioses, hospedar al Chaski y a los viajeros.

La mayoría de los historiadores  coinciden en afirmar que los Saraguros son mitimaes traídos de la meseta   Perú – boliviana. Fue por el Camino Real que pasaron los "runas" en acelerado viaje desde Quito hacia Cajamarca llevando en sus hombros los tesoros que serían para el rescate de Atawalpa. Hablaban el Quichua (Kichwa), Inka Shimi, o “Runa-Shimi” que quería decir lengua de seres humanos,  se trataba de un grupo que en todo, hasta en su idioma, ponían el sentido de su desafiante  energía de seres humanos.

En los primeros tiempos de la colonia, en época cercana a la fundación de Loja, llegan los primeros colonos foráneos,  dada la incomunicación y las dificultades en la topografía de la provincia dispone, el proceso de colonización fue muy lento. Varios de estos colonos, según la historia oral de los mayores vinieron desde la provincia del Azuay, especialmente los Pachar, Ortíz, Patiño, entre otros. 

Lo que es ahora la plaza central ha sido propiedad de los moradores de las comunidades que en la actualidad estan asentados en la parte oriental, quienes fueron desplazados por los colonos mediante el apoderamiento forzado o a cambio de dádivas, como relatan personajes de estas comunidades.

Saraguro constituye uno de los centros indígenas más interesantes de  América, donde aun conservan aún varios elementos de la autenticidad de las comunidades incaicas, ademas de sus costumbres, tradiciones, ritos y mitos de sus antepasados.

Cuando llegaron los  Españoles, denominaron al lugar el pueblo del  Apóstol “San Pedro de Saraguro “que estaba anexada al corregimiento de Loja.



Saraguro tuvo su independencia un 10 de marzo de 1822; mientras su fundación data del 27 de mayo de 1878, en la Convención de Ambato en ese mismo año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VESTIMENTA TÍPICA DE LOS SARAGUROS

EL INTI RAYMI, EN PUEBLO SARAGURO (Actualización)

EL KULLA RAYMI o KUYA RAYMI

LA TIPICA CELEBRACIÓN DE LA CRUZ CRISTIANA EN LAS COMUNIDADES DE SARAGURO

EL CORPUS CRISTI Y EL BAILE DEL TOROGENTE Y EL LACIADOR EN EL PUEBLO SARAGURO