LOS GUIADORES: PILARES DE LA RITUALIDAD DE LA NAVIDAD EN EL PUEBLO SARAGURO

La celebración de la Navidad en el pueblo Saraguro representa una de las manifestaciones de sincretismo cultural y resistencia identitaria más significativa en el sur del Ecuador (Belote & Belote, 1991). En este sistema festivo, la organización social gira en torno al sistema de cargos, donde los Markantaytas y las Markanmamas, padrinos y madrinas del Niño Jesús, asumen el patrocinio y la dirección de la fiesta (Chalán Guamán, 1994; Vela, 2023). Sin embargo, la ejecución de esta compleja estructura ritual no sería posible sin la figura de los Guiadores, personajes miembros de una familia, de extrema confianza que actúan como asesores, protectores y conductores del fuego sagrado durante todo el proceso festivo (Jaramillo & Condo, 2017).

Guidaores del dia de Reyes en Saraguro (2026)

Cada Markantayta debe contar con la colaboración de seis personas provenientes de seis familias diferentes para que cumplan la función de Guiadores (Belote & Belote, 1991). Esta selección no es aleatoria, pues representa un proceso selectivo exclusivo del Markantayta y su esposa en base a los principios de reciprocidad y prestigio que involucra a algunos de los miembros de la comunidad. Estructuralmente, estos personajes se dividen bajo el principio de la dualidad andina en dos rangos: tres Janayllus (mayores), que acompañan al Markantayta y se sitúan a su derecha, y tres Urayllus (menores), que corresponden a la Markanmama y se ubican a la izquierda durante los actos de celebración (Chalán Guamán, 1994).

La labor de los Guiadores es integral y extensa. Su compromiso inicia desde el momento en que el Markantayta recibe el mando del anterior Markantayta y se extiende hasta la finalización de las festividades, generalmente en el día de Reyes (Cartuche, 2010). Entre sus tareas primordiales se encuentran la asesoría constante al Markantayta, el cuidado del orden durante la celebración y la atención a la comunidad participante (Vela, 2023). Además, estos personajes asumen responsabilidades físicas más complejas, como la recolección y el secado de la leña necesaria para todo el proceso, el cuidado del ganado que se cría para ser consumido en la fiesta y otros cargos que son de libre elección y de voluntad propia (Belote & Belote, 1991).

La Tembladera, símbolo del fuego sagrado

Uno de los roles más solemnes de los Guiadores es portar la tembladera frente a la imagen del Niño Jesús y durante las procesiones (Chalán Guamán, 1994). Este objeto es un plato ritual que, según la tradición antigua, era confeccionado en plata que, para su uso ceremonial, se prepara sobre la base metálica, una capa de lodo o barro fresco que sirve de aislante térmico para un tiesto de barro cocido que soporta los carbones encendidos y la colocación del incienso que produce humo (Belote & Belote, 1991).

Además, esta tembladera es adornada cuidadosamente con flores y ramas pequeñas de romero, dispuestas entre el plato de barro y la base de plata. Sobre las brasas se deposita constantemente incienso y sahumerios, generando un “fuego sagrado” cuyo humo tiene la función de aromatizar el ambiente y purificar el camino de las malas energías antes del paso del Markantayta, Markanmama y la divinidad del niño Jesús (Iturralde, 2013; Jaramillo & Condo, 2017).

Guiadores portando la tembladera y uno de ellos, colocando incienso (2026)

Los Guiadores asumen este cargo, en familia, por lo que, portar el fuego sagrado en la tembladera, es responsabilidad directa de uno de sus hijos o hijas de entre 7 a 15 años de edad, quienes deben cuidar, trasladar y mantener el fuego en todo momento, durante la celebración.

En este contexto, los Guiadores son personajes poco visibles que sostienen la estructura ritual de la Navidad. A través del manejo del fuego, la gestión y organización del espacio doméstico y la distribución de los alimentos, en especial del "Uchumati"(*). Estos personajes aseguran que la tradición no sea solo una repetición de actos, sino una vivencia comunitaria basada en los principios de solidaridad, reciprocidad, ranti ranti en el marco del respeto a los símbolos y personajes que son parte de esta celebración tradicional (Belote & Belote, 1991). Además, tienen una función pedagógica, ya que al involucrar a niños y jóvenes en estos roles, permite ser parte y aprender de los procesos para garantizar la continuidad de la cosmovivencia saragura, frente a las presiones de la modernidad globalizante (Iturralde, 2013; Vela, 2023).

(*) Uchumati. Plato típico, propio del ritual gastronómico de las fiestas o celebraciones que se sirve con un protocolo especial.

________________________________

Referencias 

Belote, J., & Belote, L. (1991). El sistema de cargos de fiestas en Saraguro. En M. Naranjo (Ed.), Temas sobre la continuidad y adaptación cultural ecuatoriana. Ediciones de la Universidad Católica.

Cartuche, N. (2010). La pérdida de los elementos culturales del pueblo Saraguro Inka en la Navidad. Universidad de Cuenca.

Chalán Guamán, L. A. (1994). La celebración de la Navidad en Saraguro: sus personajes. En L. Belote & J. Belote (Comps.), Los Saraguros: fiesta y ritualidad (pp. 27–62). Abya-Yala.

Iturralde, D. (2013). Caminantes del sol: Crónicas sobre el pueblo Saraguro. Editorial Universitaria.

Jaramillo, M., & Condo, P. (2017). Personajes y simbología de la Navidad en Saraguro. Revista de Antropología Experimental, (17).

Vela, S. (2023). Organización social y sistemas de cargos en las comunidades Kichwas de Loja. Editorial Abya-Yala.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VESTIMENTA TÍPICA DE LOS SARAGUROS

EL BAILE DE LA "VACA LOCA" EN PUEBLO SARAGURO

KAPAK RAYMI - UNA CELEBRACION ANCESTRAL ANDINA DE LOS SARAGUROS

EL CONTEXTO DE LOS SARAGUROS